Sopa de Marisco

Receta de Navidad: Sopa de mariscos

Con el frío de diciembre y las comidas copiosas de Navidad, siempre viene bien un entrante antes de los platos más fuertes. Por eso, hoy te traemos una receta que es igualmente pefecta tanto para las comidas como para las cenas y que te hará quedar como si fueras un verdadero cocinillas gourmet: ¿te animas a prepararla?

INGREDIENTES 

1 kilo de mejillones

1/2 kilo de almejas

1/2 kilo de gambas

1 cebolla grande (o dos pequeñas)

Una lata de tomate natural triturado

1 diente de ajo grande

Un vaso de vino blanco

Aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de pimentón dulce, perejil, sal y pimienta

MODO DE ELABORACIÓN 

Para elaborar esta receta, lo primero que vamos a hacer será un fondo con todo el sabor del marisco. Para ello, vamos a pelar las gambas y dejaremos las cáscaras y las cabezas en un cazo. Los cuerpos, mientras cocinamos, los conservaremos en la nevera.

En el cazo de las cabezas, añadiremos tres cucharadas grandes de aceite de oliva y dejaremos a fuego  medio. Cuando las cáscaras cambien de color y se oscurezcan, añadiremos el vino blanco y dejaremos que se evapore el alcohol durante dos o tres minutos. Durante este tiempo, podemos aplastar las cabezas para obtener todo el jugo que dará muchísimo sabor a nuestra sopa. Cuando hayamos acabado añadiremos el agua y dejaremos cocer con la tapa puesta durante una media hora.

Cuando pase el tiempo y nuestro caldo de fondo esté preparado, lo colamos muy bien asegurándonos de que no queda ningún resto. Una vez hecho, lo que nos queda ya lo podemos tirar a la basura.

Luego, vamos a limpiar bien los mejillones y también las almejas (que habremos tenido en remojo un buen rato antes para que soltara toda la arenilla).

Una vez que tengamos todos los ingredientes listos, los añadimos al caldo que hemos preparado y cocemos bien durante unos diez minutos. Luego, sacamos los mejillones y las almejas y dejamos cociendo durante unos minutos a fuego suave.

Ahora, para darle textura a la sopa, haremos el sofrito. En una sartén con cinco cucharadas de aceite, vamos a poner la cebolla muy picadita y los ajos. Una vez que esté pochadita a punto de ponerse marrón, añadiremos el tomate natural triturado y dejamos que reduzca junto a la cebolla. Luego, mientras removemos añadiremos el pimentón, la sal, cinco gambas de las que nos han sobrado antes y el perejil y dejaremos que se cocinen. Cuando tengamos esto hecho, en un vaso de la batidora echamos la mezcla junto a cuatro mejillones y batimos bien hasta que nos quede una crema fina y espesa.

Esta crema la mezclaremos con el caldo que hemos hecho y dejaremos cociendo durante unos diez minutos más. Luego, añadimos los mejillones, las almejas y el resto de gambas que teníamos reservadas. Dejamos cocinar unos diez minutos más a fuego suave y añadimos un toque de pimienta si nos gusta.

Podemos decorar como más nos guste, por ejemplo con picatostes o con un mejillón entero, a gusto del consumidor.

Imagen: boo lee | Flickr

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>