Vinos y mariscos angel gonzalez

El vino y los mariscos: aproximaciones generales

Los mariscos ya sea a modo de entrante o formando parte del plato principa,l suelen bañarse con algún vino fresco que complete esta maravillosa experiencia gastronómica. Por eso, en general existen vinos más o menos adecuados para maridad con el marisco, de manera que ligremos combinaciones perfectas.

Los vinos que mejor maridan con los mariscos en general son los vinos blancos y rosados secos. Por ejemplo, el vino fino de Jerez o la manzanilla de Sanlúcar hacen una combinación perfecta. Por supuesto, también se pueden combinar con vinos blancos melosos, vinos espumosos y también diferentes cavas y champagnes. La explosión de sabor entre el marisco y la intensidad de estos vinos nos lleva a una experiencia maravillosa y perfectamente combinada.

¿Qué vinos se recomiendan para cada marisco?

  1. Los blancos jóvenes y verdejos, están indicados para acompañar almejas, berberechos, navajas, nécoras, ostras, percebes, así como langostinos, cigalas y carabineros.
  2. Los blancos con crianza, maridan perfectamente bien con mejillones, centollos, bogavantes, langosta, langostinos y gambas. Los vinos blancos generosos como los finos de Jerez y las manzanillas de Sanlúcar, encajan aquí perfectamente.
  3. Los espumosos encajan bien con todos los crustáceos, las ostras y las almejas.
  4. Para los guisos de pescado, calderetas y otras elaboraciones, los vinos rosados serán el acompañamiento perfecto.

En general, es importante recordar que para crustáceos o mariscos y pescados al horno o a la plancha, se recomienda un buen vino blanco ligero que no sea fuerte. Por el contrario, para mariscos y pescados muy condimentados o elaborados con salsas intensas de mucho sabor, lo ideal es el vino rosado. Para moluscos de concha el vino blanco con cuerpo también es una excelente elección.

Los vinos tintos no son la mejor elección para maridar el marisco (a excepción del pulpo), ya que sus sabores no casan igual de bien que los blancos o los rosados, como hemos comentado.

Imagen: Flickr

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Vas a poner marisco en casa y no tienes más que un vino tinto barato? ¡No por favor! Cuando vamos a servir vino con nuestro marisco, hay que ser cuidadoso en todos los detalles, para conseguir la mejor experiencia gastronómica posible. Por eso, hay que ser muy cuidadoso con el vino. Por ejemplo, los vinos blancos albariños o los vinos finos de Jerez y manzanillas de Sanlúcar son unos excelentes acompañantes para todo tipo de mariscos. También los vinos espumosos y rosados, pueden llegar a ser una buena opción. ¿Quieres saber qué marida exactamente con cada marisco para dar en el clavo? Te lo dejamos en nuestro post, para que sepas elegir bien qué vino es el que más te conviene. […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>